jueves, 4 de junio de 2015

Rol Investigador

   Este rol, de acuerdo con Inciarte (1998), corresponde a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.



   Ahora bien, durante este rol me dediqué a observar el comportamiento de los niños (as), docentes, personal directivo, administrativo, obreros y padres y representantes durante las mañanas, en mi estadía en la escuela; partiendo de allí pude darme cuenta que los niños comienzan a llegar desde las 6.30 am a la escuela, algunos llegan en transporte y otros son llevados por sus padres o representantes hasta el colegio; estos al llegar esperan que suene el timbre de entrada a las 7:00 am para hacer sus formaciones y entonar el himno nacional o regional, y posteriormente, guiados por sus docentes entrar cada grado a su aula de clases correspondiente.
   Así transcurre la primera hora de la mañana hasta que posteriormente, a las 8.30 am suena el timbre del recreo para los niños de 1ero, 2do y 3er grado, luego de este, a las 9.30 am salen los grados 4to, 5to y 6to a su recreo; durante este tiempo pude darme cuenta que la cantina tiene tres áreas de venta, una para los alumnos de la primaria, otra para los de bachillerato y una para los docentes de la institución, esta cuenta con 6 personas que atienden muy amablemente, y los precios de los alimentos que allí venden son muy económicos y de buena calidad; ademas pude ver que mientras están en receso las maestras de cada grado cumplen con una guardia asignada en diferentes lugares estratégicos del plantel para vigilar el comportamiento y bienestar de los niños durante esa media hora de recreo. Luego que culmina el recreo de cada etapa, los niños entran al salón a esperar que llegue un representante de la cocina para ser llevados por sus maestras hasta dicho lugar a buscar la comidas y bebida que les ofrece diariamente el PAEZ (Programa de alimentación escolar zuliano) y llevárselas a sus respectivos salones, debido a que la institución no cuenta con un comedor donde los niños puedan ingerir su alimentos. Mientras tanto, se observa en los patios a la profesora de deporte impartir sus clases; los obreros se dedican a limpiar las diferentes áreas del plantel y son muy atentos con esto durante toda la mañana, y también al finalizar las actividades del día cuando pasan por cada salón a limpiarlo y recoger la basura de las papeleras, por lo cual la institución se mantiene siempre limpia; el personal de la biblioteca o CRA (Centro de recursos de aprendizaje) se dedica a recibir a los niños que son llevados por sus maestros a dicho lugar para hacer actividades especiales allí; de igual forma lo hacen los del CTD (Centro tecnológico bolivariano), y también la docente de la UPE quien recibe en su aula a los niños con necesidades especiales o problemas de aprendizaje que son remitidos a ella para valorarlos. De esta forma transcurre la mañana en la institución hasta las 11:45 am cuando las maestras le piden a los niños que vayan recogiendo sus útiles y pertenencias puesto que a partir de esa hora comienzan a llegar los padres, representantes y transportes a retirar a los niños de la institución; los que se van en transporte son llamados por el micrófono según vayan llegando los diferentes transportes y los que son retirados por los representantes esperan hasta ser buscados por estos en el mismo salón de clases.
   Así mismo, durante este rol, me dediqué a observar mi aula asignada, 2do grado "A", el cual tiene una matricula de 34 alumnos, 18 hembras y 16 varones. Dentro del aula pude apreciar que este es un grado con problemas de conducta y comportamiento, con falta de hábitos de estudio y normas de convivencia, y con muchas debilidades en cuanto al nivel de aprendizaje de los niños debido a la ausencia de docente que presentaba el grado al momento de nuestra llegada a la institución, ademas el salón carecía de afiches y/o carteleras informativas que llamaran la atención de los niños y la asistencia era poca, precisamente por la situación del grado, lo cual fue mejorando con el pasar de los días luego que se resolvió buscar una suplente para ellos, y de allí con la llegada de la maestra del aula Hudys Hernández.
   Durante este rol también pude darme cuenta que la institución tenia serios problemas con las cloacas, por lo que se estaban dando las clases alternadas para los diferentes grados debido al mal funcionamiento de estas y al mal olor que esto producía, ademas noté que el baño de las niñas tiene muchas carencias que se están trabajando con el PEIC de la institución para ser solventadas cuanto antes, el cual se titula "Emprendamos tareas productivas que conduzcan a mejorar la seguridad y servicios sanitarios de la comunidad Dr. Ramón Reinoso Núñez".
   Finalmente, otro aspecto que pude apreciar en mi estadía en la escuela es que se realizan en ella muchas actividades extracurriculares que fomentan la integración y participación de los padres y representantes, aunque en la mayoría de estas actividades hubo muy poca asistencia por parte de estos, lo cual debe seguirse trabajando para obtener mejores resultados al respecto.







EVIDENCIAS /REGISTROS 
FOTOGRÁFICOS









INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA INSTITUCIÓN 


   La E.B.E. Dr. Ramón Reinoso Núñez cuenta con una planta física que abarca una superficie de 453mts2 con 30 cms. distribuidos en:


  • 12 aulas para primaria (2 salones por grado) 
  • 2 patios internos (no tienen bancas para sentarse y cuenta con un pequeño escenario en el patio central) 
  • 1 cafetín o cantina escolar 
  • 1 biblioteca (en el interior la misma cuenta con 1 pizarra, acrílica, 5 mesas, 15 sillas, un TV con DVD, 1 globo terráqueo, 1 papelera, 13 armarios de libros, 2 ventiladores de techo, 1 aire acondicionado, 6 lamparas, 1 micrófono y sonido propio), esta recibe el nombre de CRA: centro de recursos de aprendizaje. 
  • 1 dirección 
  • 1 salón de apoyo docente 
  • 1 salón de psicopedagogía 
  • 1 cancha deportiva (amplia con su cercado) 
  • 2 baños múltiples (uno para los niños y otro para las niñas) 
  • 1 aula virtual (consta con aire acondicionado, mesas, TV, vídeo bem y computadoras) 
  • 1 vivero o huerto escolar 
  • 2 filtros de agua 
  • 2 estacionamientos (uno para maestros y trabajadores y otro para los transportes)
Código: S2215d2313
Nivel: Primaria y Secundaria de Educación Básica
Municipio Escolar: Circuito Nº 5
Dirección: Urbanización la Victoria 1era Etapa
Teléfono: 0261-77282277
Matricula general: 1.397 Estudiantes.



Ubicación Geográfica

   La ESA Dr. Ramón Reinoso Núñez es una institución dependiente de la Gobernación de Estado Zulia, ubicada al noroeste de Maracaibo, en la Urbanización La victoria, primera etapa avenida 72ª,parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo, Estado Zulia. Limita por el:

Norte: Con la Calle 68 B de La Urbanización la Victoria 1°etapa.
Sur: Con la Calle 70 de La Urbanización la Victoria 1°etapa.
Este: Con la Av. 72 A de La Urbanización la Victoria 1°etapa.
Oeste: Con la Cancha Escuela de Futbol; Av. 74 de La Urbanización la Victoria 1°etapa.


Historia de la Institución: 

    La institución fue fundada en el año 1965, en sus inicios se ubicó geográficamente en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nº 53 A - 45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. En sus comienzos el plantel contaba con los grados de primero (1ero) a sexto (6to) de educación primaria, para entonces la escuela se denominaba GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ, siendo su Director el profesor Nelio Ángel Zuleta Parra, esta institución fue construida por la necesidad de la comunidad para educar a sus habitantes.


   En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias que satisfacían la demanda existente en la comunidad de La Victoria I etapa, para ese entonces la infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) dirección, una (1) sub-dirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Impartiendo formación de alumnos de primer a sexto grado. En 1979 se amplió aún más la infraestructura, con un R-4 (cuatro salones de clases) y un (1) R-3 (seis salones de clases). A partir de 1980 se apertura el nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces la institución recibe el nombre de Escuela Básica Estatal “Dr. Ramón Reinoso Núñez”.

   En el año 2002 se le otorga el Honor a la Comunidad al ser seleccionada como una de las Escuelas Zulianas del Estado por el Gobernador Manuel Rosales por su notable trayectoria formaría parte de este Proyecto junto a once escuelas más, producto de la preocupación que existía entre los diversos actores del sector educativo zuliano, por buscar y estudiar soluciones que consoliden un verdadero proceso educativo de calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en una concepción de educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el servicio en el ámbito regional, desde entonces se le han proporcionado una serie de beneficios tales como: un Aula Virtual, Techado de las Canchas Deportivas, Capacitación Especial para el Personal Docente, etc. Actualmente la Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez es dirigida por Edmundo Gonzales en la Dirección del Plantel y ante el Circuito Escolar Nº 5.



Epónimo:



   Dr. Ramón Reinoso Núñez. Ese hijo del Zulia nació del hogar formado por el Señor Melitón Reinoso y la Señora Angélica Núñez del Reinoso en Paraguaipoa, Distrito Páez, el Día 15 de abril de 1931. Inicio sus estudios en la tierra que lo viera nacer, donde termina la instrucción primaria; no siendo aún graduado, se inicia en la docencia en la desaparecida Escuela Francisco Valera en la Ciudad de Maracaibo. Curso estudios en la escuela Normal Miguel Antonio Caro; también obtiene el título de Locutor Comercial, y el 1964 obtiene el Grado de Doctor en leyes de la República de Venezuela en la Universidad de los Andes. En Mérida contrae matrimonio con la Señorita Aida Avendaño, con quien procreó cinco hijos: María, Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima. Se preocupó por los Proyectos Educativos de la Patria, Cuando el movimiento educativo esperaba su cosecha, la muerte lo sorprendió trágicamente en el salto de la Llovizna, el 23 de Agosto de 1964, Durante la XX Convención Nacional del Magisterio que se celebraba en esa fecha en Guayana.

Misión: 

   “Somos una entidad Educativa, basada legalmente bajo lineamientos emitidos por Secretaria de Educación, cuya principal función es formar un individuo integral con pensamiento analítico, critico, reflexivo, dentro de un ambiente adecuado con una consolidación de pensamiento transformador, emprendedor, interculturalidad, integración, sentido de pertenencia, conservación y preservación del mismo, que favorezca el desarrollo físico, emocional, moral , social y cultural de niño, en concordancia con la política educativa regional”.

Visión: 

   “Proyectar una institución Educativa que maximice la eficiencia de su personal: a través del fortalecimiento de los valores éticos, morales, religiosos, culturales, promovido programas de actividades académicas innovadora, de excelencia, dirigidas a facilitar un proceso de enseñanza aprendizaje del niño, niña y adolescente, respetando su individualidad y personalidad, haciendo de ellos un individuo con capacidad de respuesta antes situaciones a lo largo de su vida”.


Filosofía de la Escuela: 

   “La Escuela como lugar, donde se educa al niño desde los 7años de edad hasta los 15 años, en los tres niveles de Educación Básica, tiene como filosofía ofrecer una Educación en Valores, la cual se rige por una serie de principios que a diario se practican en nuestra Institución, cumpliendo así con las competencias del Ser- Hacer-Conocer- Convivir, propuesta de la UNESCO y contemplada en el nuevo Diseño Curricular”.


La Bandera:

Lema:

“Escuela Ramón Reinoso prepara para el Futuro Hombres de paso seguro y de corazón dichoso”.


Insignia:


Otros datos importantes de la institución: 

Matricula general de primaria: 836 alumnos. 

Directivos: Director: Edmundo González

Subdirectora Administrativa: Blanca Gil

Subdirectora Académica: Migdalys Gútierrez

Maestros del turno de la mañana: 17 (12 docentes de aula de 1ero a 6to y el resto son docentes especiales)

Personal obrero: 11 en el turno matutino

Servicios públicos: llega buen gas; tiene buena electricidad; el agua llega cada 5 días, por lo que tienen tanques subterráneos para el mantenimiento de las instalaciones durante esos días; y el aseo urbano pasa cada 8 o 15 días, mientras tanto almacenan la basura en bolsas negras.

Profesora entrevistada: Lily Castillo




Reflexión final

   Este rol es sumamente importante en la docencia, puesto que nos permite conocer la realidad educativa en la que nos encontramos, conocer el entorno donde estamos laborando, las fortalezas, debilidades, problemas y/o necesidades de dichos espacios y de los alumnos, y nos permite además, mantener esa indagación constante del sistema escolar para trabajar por una educación de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario