jueves, 4 de junio de 2015

Rol Promotor Social

Según el Ministerio de Educación mencionado por Inciarte (1998), en el ejercicio del rol promotor social, el docente conoce a la comunidad que rodea a la escuela y participa en su organización mediante proyectos de interés para los habitantes de la zona, buscando su desarrollo y el logro de objetivos educativos.
Para el cabal cumplimiento de este papel especifico del educador, se transcriben las normas que presenta como teoría explícita el Ministerio de Educación:
  • El docente debe ser promotor de la participación al intervenir y estimular la organización, coordinación y administración de recursos humanos y materiales dentro del ámbito educativo, tratando de favorecer el desarrollo de la comunidad.
  • Fomentará la formación de hábitos de responsabilidad en el individuo para producción y distribución equitativa de los resultados del trabajo.
  • Promoverá la participación de la comunidad y de otras instituciones sociales en el proceso educativo.
     En base a lo anteriormente mencionado, las actividades que realicé durante este rol fueron varias, por ejemplo, colaborar con las actividades a efectuarse en el plantel en el marco de la celebración de la semana de la escuela; para ello elaboré junto a mis compañeros pasantes, un mural en papel bond titulado "Palabras que vuelan" donde los niños de cada grado pegarían frases, poemas o mensajes alusivos a su escuela, y el cual fue colocado en el escenario del patio central. 




       Luego de ello, decoré junto a mis compañeras de grado la cartelera del salón colocándole toda la información referente a la semana aniversario de la escuela.




       En este rol me dediqué también a la tarea de elaborar afiches educativos para la ambientación del aula, uno de ellos es un dibujo en papel bond que les llevé en el marco del día de la tierra, para hablarles un poco sobre este tema y leerles una lectura sobre la importancia y cuidado de las plantas para la vida en  el planeta, para lo cual les envié a los alumnos a llevar una planta sembrada en un envase reusable.



       En este sentido, también tuve la grata oportunidad de colaborar y participar en actividades referentes al PA del aula, titulado "Sembremos para el futuro una planta", entre ellas: la asignación de tareas referentes al proyecto, investigaciones sobre el tema y el cierre de proyecto en el aula.





       Finalmente, otra de las actividades que realicé en este rol fue decorar, junto a 5 de los alumnos de mi grado asignado, una papelera donada por mi persona a la institución que seria colocada en el patio de la misma.

    Reflexión final

       Fueron muchas las actividades realizadas durante este rol, pero la mayoría de ellas me permitieron poner en practica mi creatividad y descubrir algo que desconocía de mi, el arte de dibujar, y expresar este don a través de la pintura, cosa que agrado a la maestra del aula y a los alumnos, lo cual me hace sentir contenta y satisfecha por haber tenido la oportunidad de regalarles con mucho cariño parte de mi trabajo en la escuela .  

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario