martes, 2 de junio de 2015

Resumen y análisis personal de la película "El guerrero pacífico"

RESUMEN
   La película el guerrero pacífico cuenta la historia real de la vida de Dan Millman, un joven universitario que sueña con ganar la medalla de oro en los juegos olímpicos nacionales. Este joven lleva una vida que para él es cómoda y relajada; tiene mujeres cuando lo quiere, amigos y buena reputación, pero aun así hay algo que lo atormenta por las noches y no lo deja dormir.
   Una noche tuvo una pesadilla en la que se veía haciendo una acrobacia olímpica pero caía mal y se destrozaba la pierna en pedazos, mientras veía a un hombre con zapatos marrones recoger los pedazos de su pierna. Al despertar Dan decide salir a caminar y termina en una estación de servicio a las 3 am, donde se encuentra con un señor mayor a quien llego a ver y calificar como filósofo por su forma de pensar y de expresarse, por lo que decidió llamarlo Sócrates, quien hacia cosas realmente extrañas ante los ojos de Dan (como subirse al techo de un momento a otro sin haber explicación alguna sobre cómo lo hizo en tan pocos segundos), sucesos de los que Sócrates no quiso dar ninguna explicación al respecto.
  Intrigado por aquel acontecimiento Dan recurre frecuentemente a ese lugar para, de alguna forma, obtener respuestas sobre aquella hazaña del hombre, visitas que Sócrates aprovechó para comenzar a enseñarle a Dan una nueva manera de ver y vivir la vida, donde los títulos, honores y la popularidad no son lo mas valioso o importante; aquella enseñanza consistía en aprender a vivir y disfrutar cada momento (el aquí y el ahora).
   Dan lleva hasta ese momento una vida frenética, alocada; come de forma grotesca, maneja su moto desenfrenadamente, y siente una competencia férrea con sus  propios amigos, piensa en que solo debe triunfar, es decir; vive tan angustiado y afanado por el futuro y por lograr lo que quiere que esto no le permite concentrarse y ni siquiera dormir en paz.
   Un día, en medio de aquel desenfreno, Dan sufre un accidente en su moto, y su fémur se hace añicos en 17 pedazos, por lo que termina con una pierna enyesada, y esto por el momento le quita la oportunidad de continuar con sus entrenamientos, con lo cual él ve truncado su sueño de participar en las olimpiadas, hacer sus tres saltos mortales y de esta forma ganar la medalla de oro.


   A pesar de su trágico percance el sigue visitando a Sócrates, quien continua con el propósito de hacerle cambiar su forma de pensar; por lo que con la ayuda de Joy (una linda chica por la que Dan se siente atraído) comienza a ayudarlo a reparar su corazón para luego reparar su pierna. Inician una serie de entrenamientos de superación personal y luego entrenamientos olímpicos. Es así como Dan logra demostrarle a su entrenador y compañeros que esta listo para competir.



   Finalmente, la película culmina con Dan realizando su triple salto mortal en su presentación en las olimpiadas que tanto había deseado, pero esta vez sin preocuparse por el premio que obtendría sino viviendo y disfrutando el momento al máximo. 



¿QUÉ ENSEÑANZA ME DEJA ESTA PELÍCULA?


   Esta hermosa película me enseña que la mente es un órgano de reflejo que reacciona ante todo, y que nuestra vida está llena de pensamientos, ideas, frustraciones, deseos, inquietudes y muchos otros sentimientos o emociones que se convierten en basura para nuestra mente. La basura es todo aquello que nos impide sentir lo único realmente importante en nuestra vida ¨el aquí y el ahora¨, por ello es importante que aprendamos a quitar todo lo que no necesitamos de la mente,y cuando hagamos eso nos daremos cuenta de todo lo que somos capaces de hacer y lograr. Cuando sintamos miedo, dudas, simplemente usemos la espada que lleva todo guerrero y cortemos la mente en pedazos rebanando todos los arrepentimientos y sentimientos o pensamientos negativos, y todo lo que viva en el pasado o el futuro de nuestra vida que nos atormenta y no nos deja progresar.
   Otra enseñanza importante que nos deja esta película de superación es que si queremos respuestas debemos encontrarlas pero en nuestro interior. Además, aprendí que un verdadero guerrero no renuncia nunca a sus sueños o a lo que ama así esto se vea imposible de de cumplir por las difíciles circunstancias que afrontemos, sino que mas bien encuentra el amor en todo lo que hace; no busca la perfección y la victoria, ni ser invulnerable, sino todo lo contrario, ser completamente vulnerable ante las diferentes situaciones de la vida.
   Así mismo, el guerrero pacifico nos enseña que la vida es elegir, podemos elegir ser lo que queramos ser o hacer en nuestra vida, y que un verdadero guerrero actúa y lucha por todo cuanto desea lograr; la clave consiste en aceptar que no podemos tener el control de todo, por lo que normalmente sufrimos ya que, cuando no obtenemos lo que queremos nos sentimos frustrados, y muchas veces cuando lo obtenemos también nos sentimos así por el hecho de que no podemos retenerlo para siempre, y esto nos hace vivir aterrados por temor a fallar.  
   Finalmente, esta grandiosa película nos deja claro que existen 3 reglas de vida que debemos seguir: 

1- Paradoja: la vida es un misterio y debemos perder el miedo a descifrarla.

2- Humor: Mantener el sentido del humor ante todas las circunstancias, ya que eso es una fuerza inmensurable. 

3-Cambios: debemos tener siempre en cuenta que nada se mantiene igual, que todo en la vida cambia. 

   Por lo tanto, la clave del éxito consiste en disfrutar la vida, disfrutar cada momento como si fuera el último, sin aferrarnos por lo que sucederá después, puesto que el viaje es lo que nos hace felices y no el destino al que éste nos llevará. 

26 comentarios:

  1. 👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎

    ResponderEliminar
  2. Muy buena ensenanza. En la iglesia donde vamos nos ensenia muchisimas cosas aimilares a la pelicula.

    ResponderEliminar
  3. Dani quiene una pesadilla despierta y va de noche a la gasolinera allí conoce a Sócrates que será su guía. ¿ es natural ese encuentro o es misterioso?

    ResponderEliminar
  4. socrates actua como un nagual, encuentra rapido su punto debil, para mantenerlo dentro de su enseñanza, sabe que el espiritu le ha enviado señales para hacer algo con el joven atleta...

    ResponderEliminar
  5. la historia esta inconclusa, se salta pedazos muy importantes que deberían estar ahí aunque en partes un buen resumen

    ResponderEliminar
  6. Que sentimientos y emociones tuvo Dan antes de conocer a socrates?

    ResponderEliminar
  7. Que sentimientos y emociones tuvo Dan antes de conocer a Socrates?

    ResponderEliminar
  8. Excelente. Qué maravilloso sería sacar de nuestra mente tanta basura que nos agobia y no nos permite disfrutar del Aquí y el Ahora.

    ResponderEliminar