En este taller pude aprender en qué consiste la pedagogía sistémica, los órdenes del amor y la manera en la que funcionan los sistemas familiares.
Pedagogía Sistémica: es un movimiento educativo que reconecta los vínculos entre padres, docente y estudiantes a favor de la vida y de las nuevas generaciones, cuya aplicación se fundamenta en las aportaciones de Bert Hellinger (2001) con la metódica de las constelaciones familiares, como una nueva manera de mirar los cambios profundos en la forma de pensar y actuar dentro del quehacer educativo según Olvera Angélica (2011)
Órdenes del amor: Son las leyes básicas que rigen los sistemas humanos para mantener el orden en las relaciones. Cuando estos órdenes son respetados el amor puede fluir libremente, sin obstáculos, entonces todo es mas ligero, y sentimos que nuestras raíces nos mantienen fuertes y estables a través de las dificultades que vamos encontrando a nuestro paso en la vida. Estos órdenes son tres:
- Pertenencia: todo aquel que pertenece al sistema tiene derecho a pertenecer. Nadie puede ser excluido.
- Jerarquía: los sistemas se organizan jerarquicamente, de modo que el miembro que llegó antes tiene prioridad sobre el que llegó después y por lo tanto merece respeto.
- Equilibrio: consiste en la necesidad del equilibrio entre dar y recibir en las relaciones.
Ahora bien, en este taller también aprendí que hay una serie de estrategias sistémicas que podemos aplicar en los centros educativos, estas son:
MI GENOGRAMA FAMILIAR
Buenos días, felicito de corazón lo que haces con enfoque sistémico de Bert hellinger. me gustaría recibir las orientaciones de su práctica pedagógica en cuanto a desarrollo de esta estrategias.
ResponderEliminargracias por su atención, Dios bendiga su trabajo.
ResponderEliminar