lunes, 8 de junio de 2015

Rol Mediador

   Este rol según Inciarte (1998), se entiende como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizaje significativos y que, a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación.
   




   Ahora bien, durante este rol, las actividades que realicé con los niños de mi grado asignado fueron las mencionadas a continuación: 



  • Valor posicional de los números en el cartel de valores: Esta clase tuvo como finalidad reforzar los conocimientos e identificación del valor posicional de los números dentro del cartel de valores, y en ella se realizó un juego de cifra-memoria, una dinámica grupal llamada "Identifico el valor posicional de los números", y ejercicios en la pizarra descomponiendo números naturales hasta de 3 cifras en el cartel dibujado allí.



  • Palabras según su genero, masculino y femenino: La finalidad de esta clase fue afianzar los conocimientos sobre las palabras según su genero masculino y femenino, para ello se hizo una aportación de investigaciones hechas por los alumnos en casa, la resolución de una sopa de palabras en masculino y femenino, en parejas recortar de periódicos y revistas palabras según su genero, la escritura de palabras asignadas en el cuaderno y finalmente, responder a adivinanzas indicando el genero de las respuestas.



  • Juegos tradicionales venezolanos: Esta clase se ejecutó fuera del aula de clases, en la hora correspondiente según el horario para la clase de educación física, y la misma tuvo como finalidad fomentar la práctica y el respeto hacia los juegos tradicionales venezolanos. Entre las actividades que se ejecutaron tenemos: rondas de integración, juego de la cuchara y el limón, carreras de sacos, y finalmente la resolución en grupos de rompecabezas sobre los diferentes tipos de juegos tradicionales. 
Con esta clase los niños se sintieron muy entusiasmados y motivados a participar en todas las actividades puesto que tenían mucho tiempo sin salir a hacer deporte y ese día pudieron hacerlo.



  • La lectura: A diferencia de las anteriores, esta clase la ejecute en 5to grado sección "B" de la profesora Xiomara Fernández, al cual fui cambiada para demostrar mis competencias en cuanto al dominio de grupo. Dicha clase tuvo como finalidad fomentar la practica diaria de los diferentes tipos de lectura dentro y fuera del aula. En ella realicé actividades como: aportación de conocimientos previos, resolución en grupos de una sopa de letras  con palabras referentes al tema, lectura en voz alta de las definiciones de los diferentes tipos de lectura encontradas debajo de los asientos, para la creación de un afiche informativo para el aula; lecturas grupales silenciosas para responder posteriormente un cuestionario y compartir con los compañeros los resultados de sus trabajos y finalmente, la elaboración de una historieta basándose en una tira cómica fotocopiada para establecer con esto las conclusiones del tema. 
   Esta clase fue muy satisfactoria para mi, debido a que los alumnos de ese grado se comportaron excelente, son trabajadores, respetuosos y participaron con agrado y entusiasmo en todas las actividades que lleve para ellos.



Reflexión final

   Al asumir este rol de mediador me pude dar cuenta de mis fortalezas y debilidades al impartir cada clase; en ocasiones me sentí abrumada por el comportamiento de los alumnos de 2do que no me permitían desarrollar mis clases como yo lo esperaba, pero esto me dejo claro una vez mas que lo que mi profesora Nelia González me enseñó durante el curso propedeútico es totalmente cierto, los alumnos reflejaban lo que yo soy, ellos me demostraban cada día cual es mi energía, y gracias a esto pude aprender que debo controlarme, que debo colocar mi vida en orden, y que cuando yo me sienta bien, todo me saldrá bien.

   Este rol, al igual que todos los demás lo pondremos en practica día a día, y por ello debemos esmerarnos por ser cada día mejores docentes, mas dinámicos, hacer que nuestras clases sean diferentes, agradables a los alumnos, y comprometernos con nuestros futuros estudiantes y con nosotros mismos aprender cada día más para formarlos de manera integral y lograr en ellos aprendizajes significativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario