lunes, 8 de junio de 2015

Rol Orientador

    Inciarte (1998) describe este rol como una función inherente al quehacer educativo en los primeros niveles, la cual ha de proporcionar a alumnos, alumnas y jóvenes la atención como personas, partiendo del examen de sus características, necesidades e intereses. A su vez, fomenta el conocimiento de ellos mismos, de los demás y del ambiente que los rodea.       Otro aspecto importante de la función orientadora del docente radica en la exploración vocacional de los estudiantes, ya que busca canalizar su capacidad productiva en armonía con sus aptitudes. El docente cumplirá la función de orientador al atender al alumno como persona, al guiarlo en el descubrimiento de sus potencialidades y limitaciones, además de promover el reconocimiento de su responsabilidad en su propio aprendizaje, su autonomía y capacidad para tomar decisiones y la valoración del desempeño de los roles que como alumno, alumna o joven, ciudadano, profesional y padre de familia le tocará ejercer.

     Durante este rol realicé con los alumnos de 2do "A" las siguientes actividades:

  • El árbol de los valores : esta  actividad consistió en pegarle a un árbol, dibujado en papel bond, las hojas que estaban ocultas debajo de los pupitres, las cuales contenían un valor escrito que ellos debían leer y comentar en voz alta lo que pensaban acerca de ese valor; luego, divididos en grupos escenificaron acciones que reflejaban la practica de los valores en la vida cotidiana, y finalmente les leí una lectura reflexiva titulada "Un mundo ideal"  para que ellos respondieran a un cuestionario en sus cuadernos y elaboráramos así las conclusiones sobre el tema tratado en clase.




  • El valor de la familia en la convivencia escolar: esta actividad fue llevada a cabo fuera del aula, se ejecutó durante el Reencuentro familiar Reinosista en el patio central de la institución, y en ella participaron los alumnos de todos los grados y los padres o representantes que asistieron a la actividad. La misma inició con una dramatización hecha por nosotros los pasantes, la cual titulamos "Camino hacia el éxito" en donde demostramos a todos los presentes que el alumno/a no podría alcanzar el éxito solo/a sino que para ello requiere del apoyo de sus familiares y maestros quienes deben velar por el bienestar del niño acompañándolo siempre; seguido a esta dramatizacion se dio inicio a la dinámica "Receta para una familia idea", la cual consistía en que los representantes conformaran 4 familias y construyeran un menú con los ingredientes que ellos consideraran necesarios para tener la familia ideal, y finalmente se hicieron unas reflexiones sobre el tema y se entregaron unos marca libros a los representantes.





  • El trabajo en equipo: La finalidad de esta actividad fue demostrar la importancia del trabajo en equipo y la sana convivencia dentro y fuera del aula; en ella los alumnos debían dividirse en 5 equipos de trabajo, tomando un color, un nombre, y un lema que los identificara como equipo para posteriormente, participar en la dinámica "formemos palabras" y resolver 2 problemas matemáticos asignados por  mi persona. Finalmente se hizo una plenaria para compartir la resolución de los problemas de cada equipo de trabajo y se hizo una lectura reflexiva plasmada en un afiche y titulada " Aprendo a convivir". 


  • El amor a mamá: la finalidad de esta actividad fue demostrar y expresar el amor a mamá a través de un regalo elaborado en el aula que sería entregado por los alumnos en el día de las madres. En esta clase de artes plásticas los niños recitaron y aprendieron una poesía para mamá y luego elaboraron junto a mi persona un pote reusable forrado con fieltro y decorado con diferentes elementos.  Finalmente elaboraron una tarjeta en cartulina escribiendo en el interior de esta poemas, pensamientos o frases de amor, y establecimos juntos reflexiones sobre el tema tratado en clase.




Reflexión final

  Elegí las actividades ya mencionadas para ejecutarlas durante este rol debido a que al observar el comportamiento de los alumnos en el aula durante el rol investigador pude darme cuenta que a los niños les costaba mucho poner en practica los valores, específicamente el amor, el respeto, la obediencia y el compañerismo,
 y observe además que se les hacia difícil integrarse y trabajar en equipos siguiendo y respetando normas y hábitos de estudio dentro del aula, por lo cual decidí enfocarme en esos aspectos que a mi criterio son imprescindibles dentro de toda aula de clases. Aunque los resultados no fueron del todo satisfactorios para mí, me siento contenta porque sé que logre un avance en ellos en este sentido, y a lo largo de los días que estuvimos  juntos aprendieron a trabajar en equipos y a respetarse unos a otros.

   Considero que esté rol es de gran importancia para el desarrollo integral de los niños, puesto que es necesario tratarlos con amor, paciencia y respeto, y cultivar en ellos valores, buenas costumbres y buenos hábitos, ya que esto hará de los alumnos mejores personas y seres dispuestos a aprender de todas las situaciones que se les presenten día a día.

1 comentario: