A través de este taller pude observar y aprender la siguiente información:
Organización de los contenidos en unidades didácticas
- Secuenciación: Organización y desarrollo de manera que aseguren un orden y progresión lógica de su presentación y de los aprendizajes.
- Temporalización: tiempos concretos en que se desarrollan la secuencias en el aula (cronograma)
COMPETENCIA:
Se define con un visión humanista, científica y social atendiendo a los diferentes tipos de capacidades y habilidades que el estudiante debe desarrollar en un nivel o modalidad educativa (Fernández, 2012).
Las competencias se formulan con el verbo en modo indicativo, en tiempo presente y en tercera persona del singular. Ejemplo: ejecuta, desarrolla, etc.
Estas deben reflejar los resultados esperados en el aprendizaje de los alumnos en relación con los diferentes tipos de capacidades: cognitivas - intelectuales, cognitivas - motrices y cognitivas - afectivas.
INDICADORES DE LOGROS:
Son síntomas, indicios, señales, rasgos, datos e información perceptible, que al ser confrontados con el logro esperado, nos dan evidencias significativas de los avances en pos de alcanzar el logro(Fernández, 2012).
Estrategias instruccionales: Son el conjunto de:
- Métodos: es el conjunto de pasos que se siguen para enseñar o aprender y va desde la presentación del tema hasta la verificación del aprendizaje.
- Técnicas: son los procedimientos didácticos que facilitan el aprendizaje.
- Recursos: es el conjunto de materiales, medios y equipos que se utilizan para facilitar el aprendizaje.
Estrategias de enseñanza: están centradas en el docente; es la manera en la que éste orienta el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Estrategias de aprendizaje: estas son centradas en el alumno; se refieren a las actividades que los estudiantes harán para lograr el aprendizaje.
Criterios para la selección de estrategias
- Objetivos o competencias que se desean lograr
- Tamaño del grupo
- Tiempo
- Ambiente natural y social
- Características biopsicosociales
- Momentos del proceso enseñanza - aprendizaje
MOMENTOS DE LA CLASE (Posibles estrategias didácticas a utilizar)
INICIO:
- Preguntas que despierten el interés de los estudiantes
- Ejemplificación
- Relacionar el tema con conocimientos previos
- Presentar ideas mas importantes del tema a través de laminas
- Lecturas
- Entonación de canciones
- Ilustraciones fotográficas
- Juegos didácticos
- Técnicas de conformación de grupos
- Lecturas comentadas
- Proyecciones
- Trabajos en grupos
- Discusiones
- Talleres
- Resolución de problemas
- Proyección de vídeos
CIERRE:
- Resúmenes
- Informes
- Exposiciones
- Elaboración de mapas
- Retroalimentacion
- Reflexiones
- Trabajos en grupos para análisis, aplicación y síntesis
- Comentarios finales
No hay comentarios:
Publicar un comentario