miércoles, 3 de junio de 2015

Taller de Estrategias Didácticas

   A través de este taller pude observar y aprender la siguiente información: 

   Organización de los contenidos en unidades didácticas

  1. Secuenciación: Organización y desarrollo de manera que aseguren un orden y progresión lógica de su presentación y de los aprendizajes.
  2. Temporalización: tiempos concretos en que se desarrollan la secuencias en el aula (cronograma)
   COMPETENCIA: 
Se define con un visión humanista, científica y social atendiendo a los diferentes tipos de capacidades y habilidades que el estudiante debe desarrollar en un nivel o modalidad educativa (Fernández, 2012).
   Las competencias se formulan con el verbo en modo indicativo, en tiempo presente y en tercera persona del singular. Ejemplo: ejecuta, desarrolla, etc.
   Estas deben reflejar los resultados esperados en el aprendizaje de los alumnos en relación con los diferentes tipos de capacidades: cognitivas - intelectuales, cognitivas - motrices y cognitivas - afectivas. 


   INDICADORES DE LOGROS: 
Son síntomas, indicios, señales, rasgos, datos e información perceptible, que al ser confrontados con el logro esperado, nos dan evidencias significativas de los avances en pos de alcanzar el logro(Fernández, 2012).


  

   Estrategias instruccionales: Son el conjunto de:
  • Métodos: es el conjunto de pasos que se siguen para enseñar o aprender y va desde la presentación del tema hasta la verificación del aprendizaje.
  • Técnicas: son los procedimientos didácticos que facilitan el aprendizaje.
  • Recursos: es el conjunto de materiales, medios y equipos que se utilizan para facilitar el aprendizaje.
   Estrategias de enseñanza: están centradas en el docente; es la manera en la que éste orienta el proceso de enseñanza - aprendizaje.

  Estrategias de aprendizaje: estas son centradas en el alumno; se refieren a las actividades que los estudiantes harán para lograr el aprendizaje.

Criterios para la selección de estrategias
  • Objetivos o competencias que se desean lograr
  • Tamaño del grupo
  • Tiempo
  • Ambiente natural y social
  • Características biopsicosociales 
  • Momentos del proceso enseñanza - aprendizaje
   




MOMENTOS DE LA CLASE (Posibles estrategias didácticas a utilizar)

INICIO: 
  • Preguntas que despierten el interés de los estudiantes
  • Ejemplificación
  • Relacionar el tema con conocimientos previos
  • Presentar ideas mas importantes del tema a través de laminas 
  • Lecturas
  • Entonación de canciones
  • Ilustraciones fotográficas
  • Juegos didácticos
  • Técnicas de conformación de grupos
DESARROLLO:
  • Lecturas comentadas
  • Proyecciones
  • Trabajos en grupos
  • Discusiones
  • Talleres
  • Resolución de problemas
  • Proyección de vídeos
CIERRE:
  • Resúmenes
  • Informes
  • Exposiciones
  • Elaboración de mapas
  • Retroalimentacion
  • Reflexiones
  • Trabajos en grupos para análisis, aplicación y síntesis
  • Comentarios finales





No hay comentarios:

Publicar un comentario